jueves, 16 de abril de 2020

Scratch

Buenas!
Este trimestre hemos estado trabajando con Scratch, así que voy a contaros un poco sobre esta aplicación.
 Scratch es una plataforma donde miles de usuarios pueden programar de manera sencilla sus propios videojuegos o cualquier cosa que se les ocurra. Cuando pensamos en programar se nos vienen a la cabeza miles de números y ordenes complejas, pero Scratch no es para nada así, cualquier persona, aunque no sepa programar, será capaz de usarla. Scratch utiliza bloques con distintos comandos para ir construyendo tu código. Los bloques se agrupan en colores, y cada color hace una función distinta.

Curso de 'Scratch' para niños en el Centro Guadalinfo de Punta Umbría


Aquí ves un ejemplo de los bloques de colores. Los bloques azules son para el movimiento, los morados para la apariencia, los violetas para el sonido, los amarillos para los eventos,  los naranjas para el control, los azules claro son sensores, los verdes operadores, los naranja oscuro son variables y los rosas son para crear nuestros propios bloques.

Podéis usar Scratch en dos versiones, la online y el programa para instalar. Para utilizar la online deberéis tener una cuenta en Scratch e iniciar sesión. Pincha aquí para crearte una cuenta.
Para descargar Scratch pincha aqui. Te aparecerá esta ventana:


Ahora pincha aqui:


Te redirigirá a Microsoft Store, pincha en obtener y ya lo tendrás en tu ordenador para usarlo sin internet.

Para aprender a usar Scratch te recomiendo que visites estas páginas webs: Qué es Scratch Iniciándose en la programación con Scratch,  Prácticas paso a paso.
También puedes ver este vídeo:


Ahora que os he explicado en que consiste Scratch os voy a dejar una serie de juegos que he realizado yo misma.

Huye del murciélago: En este juego tendrás que mover al gato por la pantalla con las flechas del teclado para huir del murciélago. Pero cuidado, cada vez que el murciélago te alcance perderás una vida,¡y solo tienen cinco! Además, el murciélago irá cada vez más deprisa. 


Cómete las manzanas: Mueve al gato por la pantalla con el ratón y atrapa todas las manzanas que puedas. Las manzanas grandes valen un punto, pero irán disminuyendo de tamaño y valor, contando 0'5 y 0'25.


Salta el fuego: Utiliza las flechas del teclado para saltar los fuego y coger las vidas. Empezarás con 10 vidas, pero cada vez que te alcance un fuego perderás una. Si pierdes todas las vidas perderás.


Averigua el número en el que piensa el gato: Responde a las preguntas del gato y adivina el número en el que está pensando. 


Circuito de carreras: En este juego podréis jugar dos personas. Mueve los coches por el circuito, el rosa con las flechas y el azul con las teclas asdw. Ten cuidado de no salirte del circuito o volverás otra vez a la línea de salida. Además podrás recoger bidones de gasolina por el camino y ganar puntos. El primero que llegue a la meta y haya recogido la gasolina ganará.


Espero que os haya gustado y parecido interesante. ¡Nos vemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario